Si eres usuario de los servicios de psicología que brinda el Centro de Familia VID, tienes acceso a unos derechos como paciente que apuntan a calidad del servicio prestado, en un marco de respeto a cada persona que acude a la institución. A la vez, implica unos deberes, una corresponsabilidad con la institución y con las personas que están allí para atender las necesidades particulares de cada usuario. Por lo anterior, es muy importante que siempre tengamos presentes los derechos y deberes para que el servicio tenga siempre estándares de calidad, que mejoren y crezcan cada día.

Deberes de los pacientes

En el Centro de Familia VID, usted asume la participación activa en el cumplimiento de sus deberes como paciente, con el fin de velar por su
seguridad y una sana convivencia.

Debe de cumplir
  • Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  • Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los
    servicios salud.
  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
  • Cumplir las normas del sistema de salud.
  • Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
Debe de informar
  • Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
  • Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la
    atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago

Derechos de los pacientes

Los derechos de los pacientes, son los compromisos que el Centro de Familia VID se encargara de verlar por su cumplimineto , sin distinción de género, raza, nivel socioeconómico, política, cultura, creencias religiosas, preferencias sexuales, condición de salud o cualquier otra consideración.

Debe recibir
  • Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
  • A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  • A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud
  • A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos
    Requeridos.
  • A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea Suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que este determine.
  • A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
  • A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde servicio, asumir a los encargados lo intervinientes en la prestación del servicio.
Debe elegir
  • A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
  • A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
  • Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad

Si quieres obtener más información sobre tus derechos y deberes como paciente, te invitamos a dar clic en el botón y descargar el documento que los detalla

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