Las bases para edificar una relación de pareja

Las relaciones de pareja se construyen sobre el amor, amor que como ya sabemos más que un sentimiento o una emoción es una decisión en libertad. Libertad para construir un proyecto de vida juntos. Como toda construcción, el amor requiere de unos cimientos que le permitan mantenerse firme en los momentos de crisis que se pueden presentar, tanto por factores internos como por factores externos a la relación.
Hablamos entonces de que las relaciones de pareja para construir su proyecto de vida, necesitan de un terreno firme que es el amor y de unas bases que los sostenga.
Estas bases son: el respeto, la comunicación, la sexualidad y la economía, dos refuerzos que son las relaciones con las familias de origen y los hijos.
- El respeto: ¿Qué entendemos por respeto? El respeto es aceptar la diferencia y no pretender cambiarlo como yo lo quiero, como yo lo necesito o como yo me lo soñé.
- La comunicación asertiva que se basa en el respeto por mí y por el otro. La comunicación es el arte de poder escuchar con la mente en silencio para entender lo que el otro me dice y no para contestar. La comunicación es más que hablar, es mirar y escuchar al otro con el corazón.
- La sexualidad debe ser integral y no solo genitalidad, donde se conjuguen el erotismo y el amor. Esta base requiere de exclusividad (no permite terceros) y de creatividad para evitar la rutina.
- La economía: hace referencia a cómo administramos nuestras finanzas, y de cómo hacer realidad los sueños, desde el tener y desde el tener. Es poder soñar con el cielo pero con los pies en la tierra.