¿Qué hacer cuando llega un nuevo hermanito al hogar?

Uno de los mayores temores de los padres cuando llega el segundo embarazo, es qué pasará con el hermano mayor. Y surgen algunas inquietudes: ¿Cómo recibirá al nuevo bebé? ¿Qué hacer para que no le den celos? ¿Sentirá que lo vamos a querer más que a él?
Estos interrogantes son normales y ya es un hecho que pronto nacerá un segundo bebé. Por esta razón les brindamos a continuación unos tips que les pueden servir para minimizar los celos del hermano al llegar el recién nacido a casa.
- No ridiculizar los sentimientos del hijo mayor, para él son importantes, por lo que hay que darle tiempo para que asimile la situación.
- Mantener en la medida de lo posible los rituales que se tenían con el hijo mayor, antes de la llegada del hijo menor.
- Reconocerle y reforzarle los momentos en que comparta con su hermano menor.
- Es necesario dedicarle tiempo a solas al hijo mayor, realizando aquellas actividades que disfruta y no exclusivamente las responsabilidades.
- Enseñarle a compartir sus objetos con su hermano, pero no aquellos que sean sus objetos favoritos.
- Hacerle regalos también a él, además de mencionarlo en las conversaciones, que no todas giren en torno solo al menor.
- Hablarle de cuando él era bebé, mostrarle fotos suyas y contarle historias que les haya pasado durante su embarazo y su nacimiento.
- Pedirle a la familia y amigos que también le dediquen tiempo y que lo incluyan, que no solo la atención sea hacia al menor.
- Tener muestras de afecto con ambos, es importante que se dé cuenta que no van a reemplazarlo ni a cambiarlo por alguien más.
María Teresa Espinosa López, trabajadora Social del Centro de Familia VID.